Sánchez no especifica nada sobre las peluquerías pero podrán abrir con cita previa en la fase 0 y sin ella en la 1

La peluquera Marisina Luna realiza este lunes un servicio a domicilio en Algaida (Murcia).
La peluquera Marisina Luna realiza este lunes un servicio a domicilio en Algaida (Murcia).
Marcial Guillén / EFE
La peluquera Marisina Luna realiza este lunes un servicio a domicilio en Algaida (Murcia).

En su anuncio de cómo será la desescalada del confinamiento por coronavirus, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, puso varios ejemplos de cómo afectará el proceso a diferentes tipos de comercios. Pero, a diferencia de lo que hizo en su anuncio inicial del estado de alarma, esta vez no ha citado expresamente a las peluquerías

La apertura o no de las peluquerías, junto a la de las tintorerías, ha estado llena de polémica a lo largo del estado de alarma. En un primer momento, el Gobierno decidió dejarlas abiertas por considerar que prestaban un servicio de aseo a las personas mayores

Hubo protestas desde el sector, al considerar que no eran esenciales y que los peluqueros, sin equipo especial (eran días de mucha escasez de material sanitario), quedaban expuestos al contagio y a fuertes pérdidas, al verse obligados también a mantener abiertos los locales en un escenario de muy poca clientela.

A domicilio

Al poco de conocerse al detalle el decreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenó el cierre de esos locales para evitar contagios, entrando así en la primera de varias disputas con el Ejecutivo central. Al final, Moncloa hizo una modificación para que los peluqueros siguieran trabajando, pero a domicilio.   

Ahora llega finalmente el plan de desescalada sin ninguna orden específica para el sector del corte de pelo. Hay instrucciones en general para el comercio minorista y de prestación de servicios, 

Así, en la fase cero (que entra en vigor este 4 de mayo) se permite su apertura con cita previa. El local debe contar con mampara o algún sistema de protección, y en los casos en los que se requiera contacto con los clientes, como es el caso de las peluqierías, se deberá contar con medios de protección como mascarillas o guantes

En todas las fases de la desescalada deberá haber un horario preferente para las personas mayores de 65 años, colectivo de riesgo frente a la pandemia.

Distancia de seguridad

Ya en la fase 1 (en general, a partir del 11 de mayo) ya se permitirá la apertura generalizada del pequeño comercio, pero con retricciones: aforo limitado al 30% y distancia de seguridad de dos metros. En los casos en los que el tamaño del local no lo permita, solo podrá haber un cliente a la vez, lo que en la práctica obligará a las peluqierías pequeñas a seguir funcionando con cita previa.

En las fases dos y tres, el aforo permitido se elevará al 40% y 50% respectivamente, pero se seguirá manteniendo la distancia de dos metros. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento